Seleccionar página

Foto de Claudia Abend

Directora, documentalista, montajista y docente.

Su ópera prima fue EL COMIENZO DEL FIN (2001), premiado documental sobre el plebiscito de 1980, que representó un gran paso para el fin de la dictadura en Uruguay.

Dirigió HIT (2008), junto con Adriana Loeff, película que batió récord de público y tiempo en cartel en Uruguay y formó parte de la selección oficial del Bafici, entre otros festivales.

En 2017 fue la première mundial en IDFA (Ámsterdam) de su más reciente largometraje, LA FLOR DE LA VIDA, también en codirección con Loeff, apoyado por Sundance Institute y The Filmmaker Fund. La película obtuvo el premio especial del jurado en el festival É Tudo Verdade, el premio del público en el Festival de Málaga y el premio a mejor documental y mejor montaje por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay. Además formó parte de la selección oficial de Ambulante en México, DocsBarcelona y True/False, entre otros prestigiosos festivales internacionales.

En 2020 estrenó la serie web LA FLOR DE LA VIDA, apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Como montajista, Abend ganó dos veces el premio de la Asociación de Críticos al Mejor Montaje.

Dicta el curso de dirección y guión documental en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay y trabaja como directora y editora de publicidad hace más de diez años para la productora Metrópolis Films en Uruguay, y para otras tantas en el exterior.

Actualmente se encuentra desarrollando y escribiendo su nueva película en codirección con Loeff, EL SILENCIO DE LAS MADRES, que ya obtuvo el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual, Montevideo Filma e Ibermedia y tiene rodaje previsto para 2021.

Links:

LA FLOR DE LA VIDA – Trailer:

HIT

METROPOLIS FILMS reel